Río Baker

Registro del paisaje sonoro de la cuenca del río Baker, XI Región de Aysén, Chile.

El presente proyecto tuvo como propósito ir al encuentro del patrimonio inmaterial sonoro de la cuenca del Río Baker, XI Región de Aysén, Chile, utilizando la grabación en terreno como herramienta principal de conservación y registro. Este eje etnográfico elegido, de rica diversidad biológica y cultural, alberga, como nicho ecológico, un paisaje sonoro único e irrepetible: 175 km de longitud con diversos paisajes fluviales originados por los cambios que experimenta el recorrido del Baker en combinación con numerosos afluentes, un enorme caudal que oscila entre una significativa amplitud sonora y una silenciosa profundidad, estructuras naturales originadas por la acción de las aguas sobre las paredes rocosas, abundancia de especies biológicas, comunidades y hábitats, son algunas de las características espaciales que generan diversos y relevantes escenarios acústicos.

El criterio para el registro del patrimonio sonoro de la cuenca del Río Baker, basado en los conceptos de escucha contextual y escucha focal no es una cuestión únicamente sonora y mucho menos, únicamente estética. Uno de los objetivos principales de este proyecto es dar cuenta de la particular relevancia medioambiental y antropológica de este contexto y la preservación y difusión de su patrimonio sonoro.

Una metodología de valoración del paisaje sonoro, como cualquier método de análisis debe ajustarse a la especificidad del contexto que constituye el área de estudio, en este caso se trata de la valoración de los paisajes sonoros de la cuenca del Río Baker, XI Región de Aysén, que es un territorio dotado de una diversidad de paisajes acuáticos, cuyas particularidades como escenarios acústicos naturales, expresiones espaciales de la geografía, entornos de vida y recurso natural los transforman en base fundamental de la identidad de sus comunidades y del país entero.

Las tomas de sonido se llevaron a cabo de forma parcial (escucha focal) y de forma contextual (paisaje sonoro) con grabadoras de terreno que fueron ubicadas en distintos puntos de los emplazamientos elegidos y programadas para grabaciones nocturnas y diurnas por lapsos de una o dos horas cada tres horas, asimismo se realizaron tomas en movimiento (travelling) donde se recogieron cápsulas de sonido diurnas por lapsos de hasta media hora, estos recorridos estaban determinados por las condiciones en cuanto a senderos transitables cercanos al río, algunos de ellos creados por los propios habitantes de cada emplazamiento.

Lo anterior nos hace posible abarcar variados episodios dentro de una temporalidad definida, así también, este ejercicio nos permite recoger datos acerca de los cambios que se producen aleatoriamente en un espacio determinado y nos revela los distintos escenarios sociales, culturales y medioambientales presentes en nuestro país.

La ruta a lo largo del Río Baker contempló los siguientes emplazamientos:
1. Nacimiento del Río Baker: Puerto Bertrand [+]
2. Saltón del Río Baker: sector Los Ñadis [+]
3. Desembocadura del Río Baker en el Océano Pacífico: Caleta Tortel [+]

Se obtuvieron coordenadas de cada emplazamiento a través de un GPS, se generaron documentos escritos, fotográficos y videográficos de los paisajes sonoros con el fin de argumentar las condiciones observadas y construir un archivo etnográfico con los antecedentes recopilados. A partir de los archivos sonoros de esta expedición se editaron cápsulas de corta duración para su almacenamiento en internet, se trabajó con procesos no invasivos como de normalización de la amplitud y fragmentación.

Los resultados de las muestras recogidas permiten apreciar y dan cuenta de la riqueza y magnitud de la cuenca del río Baker y de su particular geografía sonora. Es difícil pensar en una posible intervención brutal con la instalación de mega centrales hidroeléctricas que harían desaparecer para siempre su invaluable patrimonio sonoro y medioambiental no sólo para sus habitantes sino para el mundo entero.

puerto bertrand-01     losnadis-02     tortel-03

 

Este proyecto fue realizado por :  L A S – Laboratorio de Arte Sonoro
– Investigación y registro en terreno: Cristián López Sandoval y Graciela Muñoz Farida
– Edición: Cristián López Sandoval, Graciela Muñoz Farida y Sebastián Tapia Núñez

Nuestro especial agradecimiento a Peter Hartmann quien comprendiendo la importancia de este proyecto nos acogió y facilitó los vínculos necesarios para su realización. Ponemos a disposición de Patagonia Sin Represas este trabajo que sin duda se suma a otras iniciativas en favor de salvaguardar el patrimonio y la riqueza de la Patagonia chilena. Asimismo, agradecemos la colaboración de Rosendo Sánchez y Elisabeth Schindele quienes nos recibieron en su Refugio Río Ñadis.
Por otra parte, agradecemos el apoyo de los etnógrafos españoles José Manuel Berenguer y Carlos Gómez quienes nos aportaron información relevante a partir de su vasta experiencia de trabajo en terreno.

(+) Volver al inicio