Esculturas Sonoras

Esculturas Sonoras: Cuerpo, Espíritu, Sonido
Un proyecto de L A S, laboratorio de arte sonoro, realizado por Graciela Muñoz Farida

Durante una residencia artística en música electroacústica, que realicé en Fundación Phonos de Barcelona, conocí a Cristina Vidal-Quadras de Lewin Richter, profesora de música, iniciadora, heredera y propulsora de una nueva filosofía pedagógica a través de las esculturas sonoras de Bernard Baschet. Tuve allí la ocasión de descubrir las esculturas sonoras Baschet, de utilizar y estar en contacto con las formas extraordinarias de los materiales y experimentar con las vibraciones de aquellos instrumentos, de aquellas esculturas, que permiten generar un universo sonoro maravilloso y onírico.

Recibí de parte de Cristina Vidal-Quadras, el manual de construcción de esculturas sonoras, un instrumento Baschet y el apoyo incondicional para iniciar en Chile, un proyecto artístico-pedagógico de diseño y construcción de esculturas sonoras, que a partir de los modelos Baschet se adecuen a nuestra realidad y contexto cultural.

El proyecto Esculturas Sonoras, pretende ubicar esta idea en escuelas y universidades por medio de talleres de construcción y creación musical.

La idea de resignificar nuestra realidad sonora a partir de la reutilización, por ejemplo, de elementos urbanos, naturales o reciclados, para la construcción de objetos sonoros, nos permite escuchar el sonido de la materia, uno de los aspectos importantes de la filosofía de las esculturas sonoras.

[scrollGallery id=1 thumbsdown=true]

[audio:http://laboratoriodeartesonoro.cl/lab/wp-content/uploads/2012/03/esculturas.mp3|titles=esculturas|autostart=yes]

(+) Volver al inicio