Caleta Tortel

Para escuchar los registros sonoros dar click en el círculo (contenido requiere FlashPlayer)

 

Desembocadura del Río Baker en el Océano Pacífico: Caleta Tortel

El día 25 de noviembre de 2011 llegamos a Caleta Tortel que es el poblado más austral de la Región de Aysén con alrededor de 500 habitantes, tiene una superficie de 20.390 km² y se ubica a 462 km al suroeste de Coyhaique (Capital regional). Su estratégica ubicación es entre los Campos de hielo Norte y Sur (unos 4.000 km² de glaciares comunales) aquí desemboca el Río Baker, y se encuentra el famoso Golfo de Penas. Su accidentada geografía se divide en una zona archipielágica con infinitud de islas, canales y estuarios, y otra, de escarpadas cordilleras coronadas por glaciares, cortadas por estrechos valles.

Llegamos al lugar a través del tramo sur de la Carretera Austral, dejamos nuestro vehículo a las afueras del poblado ya que aquí todo es peatonal y fluvial. Era un día especialmente lluvioso y frío, el viento se imponía con fuerza y más tarde se transformaría en nuestro principal obstáculo. Tuvimos que esperar la escampada de la lluvia y el viento en una hostería en medio de esta Caleta donde sus calles han sido reemplazadas por pasarelas de madera de Ciprés de las Guaitecas. Una vez pasada la tormenta nos dirigimos a nuestros cometidos: grabar la desembocadura del Río Baker y obtener muestras del sonido contextual de Caleta Tortel. Situamos la grabadora en un extremo de la Caleta donde se puede apreciar la unión del río y el océano, un paisaje visual fragmentado en archipiélagos y un paisaje sonoro de gran espacialización y profundidad de campo delimitado por un leve y reiterativo oleaje percibido desde la orilla. Luego de unas horas nos trasladamos siguiendo la ruta de las pasarelas que se extienden y bifurcan por los rincones de Caleta Tortel, realizamos tomas de sonido en movimiento (travelling), caminando por las pasarelas sobre agua y helechos fuimos testigos del tranquilo transitar de sus habitantes que nos saludaban amables. Decidimos hacer una parada en la plaza principal que se constituye como una extensión de las pasarelas a modo de refugio techado, lugar de encuentro y centro cívico. Allí registramos el paisaje sonoro de Caleta Tortel. Fijamos la grabadora y nos sentamos a esperar, mientras el tiempo transcurría, no podíamos dejar de pensar en la espacialización de los eventos sonoros que se sucedían con grandes lapsos de silencio, un gallo cantando a lo lejos, una pequeña embarcación saliendo de la Caleta, unas muchachas conversando…

Este espacio sonoro nos muestra la vida del lugar, un poblado situado en el extremo austral del país, un tiempo particular y único en donde los contextos causales de sus sonidos reflejan un pausado devenir.

Caleta Tortel fundada el 28 de Mayo de 1955, es el principal centro poblado de la Comuna de Tortel, fue declara Zona Típica el año 2011 por su singular arquitectura y estilo de vida. Su clima templado frio y lluvioso, una naturaleza indomable y el trabajo de la madera han ido construyendo el carácter e identidad de su gente. Esta zona fue recorrida desde tiempos prehistóricos por los nómades canoeros Kawaskar, hoy prácticamente extinguidos. El primer extranjero en avistar este territorio sería Hernando de Magallanes en 1520, nominándolo “Tierras de Diciembre”. En los siglos XVI y XVII se suceden 12 expediciones españolas en busca de la “Ciudad de los Césares” intentando evitar una ocupación inglesa.

(+) Volver al inicio